4/12/2010

El suicidio: un acto social...?


El suicidio es un acto individual o social?
No hay suicidio sin mensaje, y no me refiero a las cartas de despedida, que las hay. Es un acto individual, sí, porque se atenta contra sí mismo, pero es social también, porque ese individuo forma parte de una familia y una sociedad que lo han conformado y a la que quiere comunicar algo con su acto final.
Pero,cuales son los constructos que desea comunicar un suicida? Podrìan ser: gran desesperación, querer terminar con su sufrimiento, sentirse objeto, profunda tristeza, sentirse expulsado del mundo del otro (prójimo, la sociedad, familia o de sí mismo). Piensan en su muerte constantemente y hasta planean cómo hacerlo. Pero también hay los que de un momento a otro pasan al acto, sin planearlo. Sólo lo hacen. No hubo avisos, síntomas, nada. Simplemente un acto compulsivo.

Las palabras crisis y estrés, que ya suenan vacías, porque su significado ha sido tan gastado que en realidad expresan todo y nada. Por ello se debe preguntar: a qué te refieres por estrés? O,qué tipo de crisis tienes? Y asì nos enteramos de que a lo que mucha gente se refiere con estrés es a un “profundo malestar, tristeza, desorientación” por nombrar algunas. Con “crisis” pensamos en dinero, pero también puede significar: crisis existencial, crisis de matrimonio, crisis de edad, etc. Hay que agregar crisis ètica, o de desempleo,o religiosa.... y eso conlleva mucha desesperación.

Para muchos esa crísis es llevada a lo literal del cuerpo. Se cortan de la vida, porque de alguna manera dejó de tener sentido, ya no hay “deseos” que cumplir, dejaron de ser escuchados de sus verdaderos sentimientos, su propia tristeza.
Y ademàs de las propias cuitas de cada individuo, habrá mucha desesperanza social, empezando por los gobiernos y por esos entes egocéntricos que son las instituciones capitalistas,empezando por la familia en donde ya nadie escucha a nadie..Aislados,los individuos ya no tienen un lazo social que los jale a la vida,y ese lazo puede convertirse en un paso al vacìo con una soga corrediza al cuello,soledad tan letal como una horca...

--------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario