4/12/2010

La bipolaridad eterna...


Pathos es un vocablo griego que puede tener varios significantes.
Es uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
En la retórica de Aristóteles, el pathos es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado. Un uso típico sería intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto de un juicio para intentar con eso influir en su sentencia. En este sentido se puede decir que crear en la audencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando es, en el sentido etimológico de la palabra, crear un argumento patético.
Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido.
Significa también pasión, desenfreno pasional patológico inducido.
En la crítica artística la palabra pathos se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla.
Se puede definir como todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad...
Como concepto ético referido a todo lo recibido por la persona, biologica y culturalmente,dentro del binomio Eros - Pathos,se entiende como la bipolaridad permanente de Amor -Dolor, del ciclo genésico que enlaza la dicha esperanzada con el amor sufriente,el sexo y la muerte,en fìn: Eros y Thanatos...

-------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario